La base del Branding Sensorial
Antonio Damasio ha llamado Marcador Somático a la acción automática mediante la cual nuestro cuerpo toma decisiones en base a un mecanismo emocional y no mental.
Las experiencias que vivimos provocan una reacción en nuestro sistema nervioso, es decir, hacen aflorar sentimientos que quedan grabados en nuestro cuerpo. Esta acción permite ahorrar energía a nuestro cerebro.
Cada vez que nos enfrentamos a una experiencia similar en el futuro, nuestro cuerpo la percibe y toma una decisión al respecto en función de los sentimientos que tiene grabados sin necesidad de evaluarla mentalmente.
Los marcadores somáticos enseñaron a nuestros antepasados a huir de los depredadores sin pensar para poner a salvo su vida, en la actualidad los utilizamos de manera inconsciente para ahorrar energía a nuestro cerebro en la toma de decisiones.
Para nuestro cuerpo es importante ahorrar energía porque, aunque nuestro cerebro representa sólo el 2% de su volumen corporal consume más del 20% de nuestra energía.
El branding sensorial, a través de imágenes y colores, de palabras y sonidos, de olores y sabores, de texturas y sensaciones, activa en nosotros estos marcadores para impulsarnos a tomar decisiones en base a evocarnos sentimientos con el objetivo de desencadenar emociones de felicidad que nos hagan consumir.
Tomar decisiones desde la primera emoción que se despierta puede alejarte de la felicidad deseada. Engancharte en el proceso mental y retrasar la toma de decisiones también te suele alejar de la felicidad deseada. Aprender a dejar pasar la primera emoción y tomar decisiones tras una breve reflexión puede acércate al equilibrio que en definitiva activa la sensación de felicidad.